Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Grupisa. Ir a la página de inicio.

Logo AENORIQNETLogo AENOR

Conservación de pavimentos

Sevimor-Pur

Sevimor-Pur es un mortero sintético formulado a base de resinas de poliuretano (resina base más endurecedor) con distintos grados de flexibilidad con el fin de adaptarse a las calidades diferentes que pueden presentar los pavimentos de hormigón a reparar.

Sevimor-Pur además de reparar el pavimento de hormigón deteriorado, presenta unas propiedades físicas y químicas excelentes siendo la parte tratada con nuestro mortero resistente a álcalis, carbonatación, sulfatación e impermeable a vertidos de todo tipo (queroseno, líquidos hidráulicos...).

Tipos de materiales

Del producto Sevimor-Pur, se fabrican dos morteros de distintas propiedades mecánicas para intentar abarcar las reparaciones superficiales en todo tipo de calidades de hormigón.

Cada uno de los sistemas Sevimor-Pur se puede suministrar con una granulometría de árido diferente:

  • Tipo G: gruesa, para reparaciones de espesor superior a 20 mm, se recomiendan capas de un espesor máximo de 150 mm, debiendo aplicarse en más de una capa las reparaciones de espesor superior a 150 mm.
  • Tipo F: fina, para reparaciones de espesor inferior a 20 mm, se recomienda para todos aquellos trabajos de reparación superficial donde los espesores son casi siempre inferiores a 20 mm.

Presentación del producto

Todos los morteros Sevimor-Pur que se comercializan, se suministran en tres componentes listos para ser mezclados en el momento de su aplicación.

  • Los componentes A y B (ligante del sistema) se envasan en cantidades proporcionales listas para su mezcla, dependiendo de la cantidad de mortero y forma de aplicación del mismo en la obra.
  • El tercer componente (árido) se suministra en sacos de capacidad variable de acuerdo al ligante servido.

La imprimación (Sevimor-Pur-Primer), se sirve en bidones metálicos de 5, 10, 25 o 200 litros de capacidad, de acuerdo con el mortero suministrado. Ésta, es monocomponente y de aplicación sencilla a brocha o por pulverización.

Aplicación

Asegurarse de que la superficie a reparar, una vez saneada, esté limpia y seca, carente de áridos sueltos, polvo, etc.

Si la superficie a reparar es grande o se trata de aristas, en primer lugar hay que aplicar la imprimación Sevimor-Pur-Primer. Dicha imprimación, se aplicará a brocha o por pulverización a pistola con un rendimiento entre 150 y 250 g/m², necesario para proporcionar un espesor de película seca de 30 a 40 mm.

A continuación se esperará hasta que la imprimación haya formado una película pegajosa pero libre de disolventes. En ese momento, se aplicará el mortero Sevimor-Pur garantizándose así su máxima adherencia al hormigón a reparar.

Para aplicar el mortero, mezclar en primer lugar los componentes A y B del ligante en un recipiente. Si la temperatura ambiente durante la aplicación es baja (entre 5 y 10 ºC) el componente A puede calentarse al baño maría para disminuir su viscosidad y así facilitar su mezcla y aplicación. A continuación verter el ligante (A + B) en una mezcladora tipo "Cretangle" o similar, añadiendo inmediatamente el árido.

Por último, extender el mortero sobre el área a reparar y nivelarlo con espátula, llana o similar.

La características de la aplicación del sistema Sevimor-Pur, son:

  • Temperatura de aplicación: de 5 a 35º C.
  • Pot-life de la mezcla: 15 a 30 minutos.
  • Tiempo de curado para abrir al tráfico: 1 a 3 horas.

Es evidente que tanto el Pot-life como el tiempo de curado dependerán inversamente de la temperatura ambiente en el momento de la aplicación.

Prescripciones técnicas de los materiales

Medidas a los 7 y 30 días de la aplicación
Sevimor-Pur-1150Sevimor-Pur-550/1150
Resistencia a compresión (Kg/cm²) 7 días 504 380
Resistencia a compresión (Kg/cm²) 30 días 570 450
Resistencia a flexión (Kg/cm²) 7 días 247 194
Resistencia a flexión (Kg/cm²) 30 días 254 241
Módulo de elasticidad a flexión 7 días 10.800 3.200
Módulo de elasticidad a flexión 30 días 16.500 8.500
Módulo de elasticidad a compresión 7 días > 50.000
Módulo de elasticidad a compresión 30 días > 50.000 45.000
Adherencia a mortero de hormigón Superior a cohesión de la probeta
Densidad (g/cm³) 2 ± 3% 2 ± 3%

Almacenaje y precauciones

El Sevimor-Pur y su Iimprimación, deberán almacenarse en sitios frescos a temperaturas no superiores a +30 ºC, teniendo cuidado de situarlos en lugares suficientemente ventilados. El tiempo de vida útil del sistema así almacenado, será de 6 meses como mínimo y un año como máximo.

Con el componente B del ligante, se deberá tener cuidado en su manipulación al tratarse de un sistema que contiene Isocianatos, de alta toxicidad por lo que siempre se manipulará con guantes, limpiándose los instrumentos de la aplicación inmediatamente, con tolueno, acetona o acetato de etilo.