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Conservación de pavimentos

Retexturados

El sistema está basado en las experiencias de gran éxito que se han obtenido en las pistas de vuelo y rodadura a lo largo de varios años en Europa, donde se mejoró de forma rápida y con bajo coste, la Micro y Macrotextura del pavimento; el sistema utiliza fresas metálicas con puntas de tungsteno acopladas a un tambor.

Desde 1984 el sistema ha sido utilizado de forma ininterrumpida en el Reino Unido para mejorar la resistencia al deslizamiento de pavimentos en: curvas, zonas de aproximación a cruces, semáforos,... pistas de vuelo y rodadura.

Descripción del sistema

El tratamiento antideslizante Durogrip se efectúa en dos direcciones:

  • Fresado a lo largo de la calzada, dejando el espacio mínimo necesario entre las fresas, las cuales golpean los áridos del pavimento produciendo aristas en los mismos sin riesgo de que puedan ser eliminados fácilmente. Se realiza con una máquina de tres tambores, cubriendo en total una anchura de 1,05 mm.
  • Lateralmente, se realiza un fresado de aproximadamente 6 mm de ancho por 5 mm de profundidad, con un espaciado entre las fresas que oscila entre 18 mm y 27 mm, dependiendo del tipo de superficie. Se realiza con una máquina que cubre de una pasada 4 m.

Ventajas del sistema Durogrip

  • Se realiza en cualquier época del año, independientemente de la climatología.
  • Mejora radical de la resistencia al deslizamiento y de la textura superficial.
  • Mejora del drenaje como consecuencia del fresado.
  • La resistencia al deslizamiento del pavimento tratado dependerá de la calidad del árido y ligante que constituyen el mismo, dependiendo la vida del tratamiento Durogrip de la calidad del firme.
  • Método muy rápido y de coste bastante inferior a los sistemas que implican tratamientos con ligantes (y áridos) especiales (Slurries antideslizantes). Por lo mismo, la superficie tratada puede ser mucho mayor. Rendimiento aproximado de 300 m2/h.
  • Se garantiza una profundidad de textura determinada.