Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Grupisa. Ir a la página de inicio.

Logo AENORIQNETLogo AENOR

Conservación de pavimentos

Eliminación de cauchos

Las acumulaciones de caucho depositadas por la desvulcanización del caucho de las ruedas de los aviones al tomar contacto con la pista en las pistas de vuelo, representan un peligro para el tráfico aéreo.

Así, es importantísimo, sobre todo en aeropuertos de mucho tráfico, encontrar un sistema eficaz y rápido para la eliminación de los depósitos de caucho.

El sistema Rapitex desarrollado tras muchos años de investigación para la eliminación del caucho en pistas de vuelo es un sistema mecánico que utiliza un juego de fresas metálicas acopladas en un tambor que al girar van desprendiendo el caucho sin dañar la superficie del pavimento.

Dicho sistema es perfectamente controlable y de elevado rendimiento. La máquina, lleva tres tambores, para así cubrir en cada pasada 1 metro de anchura, lo que convierte al sistema en único.

Dichos tambores son controlados independientemente, de modo que se ajustan a las irregularidades del pavimento.

Cambiando la calidad de las fresas, el sistema puede utilizarse para:

  • Eliminación de marcas viales.
  • Retexturado de aglomerado, aumentando la resistencia al deslizamiento (Sistema Durogrip).

Por último, hay que hacer notar que los tres tambores pueden acoplarse a un tractor o bien estar situados en una máquina homogénea de control automático desde la cabina de conducción.

Ventajas

El sistema Rapitex, frente a otros sistemas convencionales de eliminación de caucho (agua a presión...) presenta dos ventajas que lo convierten en único en el mercado:

  • Es el más rápido; esto es indispensable cuando el trabajo se va a realizar en aeropuertos de gran tráfico, ya que el tiempo de no operatividad de las pistas se reduce hasta tres veces comparado con otros sistemas: agua a presión...Rendimiento de 700 m2/h.
  • A diferencia de los demás sistemas no daña la superficie del pavimento. Esto ha sido perfectamente comprobado por las autoridades de aeropuertos.